Fortalecemos el tejido productivo rural para la competitividad

Los altos índices de informalidad laboral, la baja inversión y el limitado acceso a financiación de los negocios rurales son muestra de las brechas que separan el campo de las ciudades. Por ejemplo, el 82% de los trabajadores rurales están en el régimen subsidiado de salud pues los ingresos disponibles generados por sus agronegocios no les permiten entrar a la formalidad.

Adicionalmente, debido al desconocimiento frente a estos negocios, la baja rentabilidad y por no cumplir con los requisitos de la banca*, apenas el 20% de los pequeños negocios rurales han accedido a financiación. A través del desarrollo de negocios y cadenas de valor buscamos contribuir con el fortalecimiento de la competitividad del tejido productivo en el campo, promoviendo acceso a financiación y conexión con mercados para generar mejores condiciones para la formalización, un empleo decente y un ingreso digno para las familias rurales.

Lo logramos por medio de
El fortalecimiento de cadenas de valor en agronegocios y turismo de naturaleza.
La innovación con impacto en el campo colombiano.
El desarrollo territorial a través de proyectos.
El fortalecimiento de modelos de negocios con impacto social.

Invertimos

$2.811.790.287

Beneficiarios

1.378 productores rurales y emprendimientos de manera directa y 5.513 de manera indirecta.

Nuestros programas y proyectos

En-Campo, negocios que comparten valor

Aportamos al desarrollo del campo a través del fortalecimiento de emprendimientos innovadores en agronegocios y turismo de naturaleza que tengan un impacto directo en la calidad de vida de las familias rurales.

Como resultado de la primera versión de En Campo, lanzada en 2019, y como resultado de la implementación e inversión en los proyectos seleccionados de esta versión: Páramo Snacks, Naturleche y Urbania Café, logramos impactar a 512 pequeños productores en Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Valle del Cauca y Cauca.

En 2020, en el marco de la segunda convocatoria, recibimos más de 320 postulaciones de emprendimientos de todo el país para hacer parte del programa.
De ellos, 65 fueron elegidos para hacer parte de la fase de fortalecimiento, recibiendo asesorías en modelos de negocio y metodologías de innovación para lograr la sostenibilidad de sus negocios. Al finalizar el proceso, hasta seis emprendimientos serán seleccionados para implementar sus proyectos con un impacto esperado en 600 familias rurales.

Agrosocio

Junto a nuestro aliado Agricapital, desarrollamos un modelo de financiación con mejores condiciones, dirigido especialmente a jóvenes y mujeres rurales. También los acompañamos en el fortalecimiento de sus negocios con asesorías integrales.

16 jóvenes y adultos beneficiados

en 7 municipios de Antioquia.

Fortalecimiento de la cadena de café - Mujeres Cafeteras

Creemos en el empoderamiento de las mujeres rurales como factor esencial para el progreso de las comunidades, por esto, nos unimos a Procafecol – Juan Valdez- para promover el desarrollo social y económico de la Asociación de Mujeres Cafeteras de Viotá y Tequendama, ASOMUCAVIT. A través de nuestro programa de educación financiera logramos que:

21 mujeres productoras y 2 hombres de esta asociación

tomen mejores decisiones, optimicen sus recursos y logren sus metas.

Otros proyectos

Proyecto piloto para el desarrollo de la cadena de cacao de calidad estándar de exportación:

Acompañamos a 111 pequeños productores de cacao de Turbo, Apartadó y Chigorodó en su proceso de certificación orgánica, que les permitirá acceder a mercados de alto valor e incrementar la calidad y productividad de sus cultivos. Fortalecimos 3 asociaciones y 419 hectáreas certificadas convirtiendo a Urabá en una de las regiones con mayores hectáreas de cacao orgánico en el país.

Mesas de Innovación

Ponemos los conocimientos de los empleados al servicio de emprendedores de alto impacto e instituciones sociales, acompañándolos en la construcción de modelos de negocio sostenibles a través de metodologías de innovación que les permitan llegar a un nuevo nivel para continuar impactando positivamente sus comunidades.

Destacamos la rápida aceleración del 32% de las empresas al subir entre 3-5 niveles en 3 meses.

138 voluntarios aceptaron el reto de acompañar el proceso de capacitación virtual a 120 organizaciones logrando que: