Desarrollamos talento excepcional para la ruralidad

Actualmente, sólo el 22.7% de los jóvenes rurales logran acceder a estudios superiores frente a un 44% de jóvenes urbanos. Esto se debe, en gran parte, a las brechas existentes en formación básica y media, dificultades en la nivelación y el bajo acceso a fuentes de financiación. Por otro lado, la tasa de ocupación en la ruralidad es superior al 90% si incluimos a los trabajadores informales, los cuales alcanzan casi el 50% de los ocupados.

Lo anterior nos presenta un gran reto en la lucha contra la pobreza rural, por lo cual trabajamos para que nuestros jóvenes encuentren en el campo más oportunidades de educación, ocupación e ingresos que les permitan ser los gestores de su propio futuro y el de sus comunidades.

Lo logramos por medio de
La inversión en modelos de formación de jóvenes rurales para la competitividad de los territorios.
El mejoramiento de las competencias financieras de las personas y negocios rurales.
Alianzas por la educación con otros actores del Ecosistema.
El fortalecimiento de habilidades para la vida en jóvenes del campo.

Invertimos

$4.760.801.318

Más de 24.600 personas de manera directa y 78.246 de manera indirecta.

Nuestros programas y proyectos

Becas Fundación Bancolombia

Apoyamos el acceso y permanencia en la educación superior de jóvenes provenientes de entornos rurales, y los acompañamos en su proceso de inserción productiva a través de formación complementaria, asesorías y mentorías con voluntarios del Grupo Bancolombia.

1.716 jóvenes becados en el programa:

538 en etapa de estudio y 1.178 egresados en todo el país

Nuestra meta es becar y conectar con más oportunidades a 500 jóvenes rurales en los próximos cinco años para que generen desarrollo en sus comunidades.

Cuentas sin cuento

Acompañamos a las familias rurales con conocimientos que les permitan tomar mejores decisiones frente a la adquisición y uso de productos y servicios financieros, logrando así hábitos saludables que aporten a mejorar su calidad de vida.

967 personas,
650 de ellas
mujeres rurales,

aprendieron a optimizar sus finanzas en 14 departamentos.

Cátedras Bancolombia

Impulsamos el espíritu emprendedor en jóvenes de todo el país a través del desarrollo de habilidades socioemocionales con las que pueden formular emprendimientos que generen un impacto positivo en sus comunidades. En este programa también nos apoyan voluntarios del Grupo Bancolombia.

143 Jóvenes de
17 departamentos

desarrollaron sus ideas de negocio.

Mentorías

A través del conocimiento y las experiencias de nuestros colaboradores, queremos aportar al crecimiento de emprendimientos con propósito y estudiantes universitarios del programa Becas de la Fundación Bancolombia, fortaleciendo sus habilidades humanas, laborales y empresariales.

En el 2020,
97 voluntarios
realizaron 309 sesiones de mentorías y talleres.

Trabajamos en alianza
Nos unimos a diferentes proyectos y programas de organizaciones públicas y privadas

Alianza para la Educación Rural en Antioquia (ERA)

Buscamos transformar la educación rural en Antioquia a través del modelo “Escuela Nueva” que trabaja con comunidades educativas para mejorar la calidad, el acceso a oportunidades de educación superior y las prácticas productivas de las comunidades.

17.036 jóvenes

hacen parte de la alianza

Alianza por la educación para la competitividad de Caldas

Junto a diferentes organizaciones públicas y privadas, impulsamos los sueños de

35 jóvenes participan

en el programa Universidad en el campo

del departamento de Caldas a través del modelo de Escuela Nueva, que permite cerrar las brechas educativas en la ruralidad y mejorar el acceso a programas técnicos y tecnológicos de educación superior con enfoque en emprendimiento rural y agropecuario.